27 oct 2006

Este octubre ya se va



Bienvenidos a mi espacio sideral


Estamos cerrando un ciclo para abrir uno nuevo, de allí la celebración de los santos difuntos.



En Catalunya celebramos la Castanyada. El 31 de octubre se suele juntar la gente a comer castañas asadas, moniatos y panellets, todo ello acompañado de un vino dulce.

En la escuela, sobre todo con los más pequeños, se hacen actividades que tienen como tema central el Otoño (Tardor) y la Castañada. Se habla de los colores del Otoño y de los frutos que la Naturaleza depara en esta época del año.

Los pasillos se engalanan con sus trabajos y manualidades. Desde el área de Inglés se trabaja Halloween.


En mis recuerdos de infancia estan los huesos de santo, muy parecidos a los panellets en cuanto a su componente principal, el mazapán.

Los peques harán panellets, con una patata hervida, azucar y almendra molida. Se le añadirá chocolate o coco. Los típicos son los de piñones.

Mi madre me explicaba que cuando era niña, la noche de difuntos se hacía un ritual que consistía en recordar anecdotas de los propios difuntos entre todos alrededor del hogar y que cuando se iban a dormir dejaban velas encendidas en los escalones para que sus difuntos encontraran la casa iluminada.

Yo viví el momento de contar historias de miedo, aquellas que se transmitían oralmente. En mi infancia había un grupo de niños y niñas con los que solía jugar, mis vecinos. Con ellos compartí momentos como el que ahora recuerdo.


Se cierra la noche
el día se acorta
el frío se acerca
la casa me arropa.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anys han passat./Años han pasado.

Cerco imaginant els camins tortuosos de ma vida, escoltant-me. Atenta, miro els reflexes a l'espill del temps perdut, i anyoro les re...